viernes, 7 de agosto de 2015

Una sociedad enmascarada.

Arreglo de máscara en hora de clases. (1)
Nueva clase orientada al arreglo de las máscaras, y la verdad es que si bien tenía el bosquejo en mi mente de lo que quería hacer para esta clase no pude terminarla como yo hubiera deseado. La cuestión se dificultaría cuando mi máscara presentó problemas al tratar de incluirle pasta muro y lijarla por defecto de las capas que lo recubrían y lo endeble a cualquier movimiento brusco. Así mi cabeza realmente se cuestionó la difícil situación de ser poseedor de una máscara poco resistente. Después de todo, no quería pasar por las penurias de que se me rompiera definitivamente al final cuando tuviera que presentarla, pues sería un completo desastre tanto para mí como para los presentes.

Fue el inicio de una lucha personal ínter-relacionada con lo que yo debía hacer y curiosamente la mayor parte del rostro se centraría en el “Ying Yang” como todos los opuestos que rigen a nuestras vidas partiendo por el bien y el mal, el día y la noche, el sí y el no; y precisamente era como la situación que estaba viviendo, en donde ideas se trastocaban de forma opuesta. Era arriesgarse con una máscara que tenía el defecto o simplemente partir de 0 al hacer una nueva máscara resistente, pero evitando la necesidad de agregarle pasta muro en exceso y tener que lijarla solo con agua.

Arreglo de máscara en hora de clases. (2)
Avance de máscara. (1)
Avance de máscara (2)
Después de haberlo pensado durante mucho rato, decidí por hacerme de nuevo la máscara, esta vez quedaría mucho más resistente y por suerte así fue evitándome la necesidad de lijar la máscara mucho rato. Con la máscara lista, empezaría mi proceso creativo para pintarla, es así como durante todo este transcurso ya había imaginado que desearía hacerle. A lo largo de toda la frente simulé el espacio como una forma de concebir nuestras ideas en un universo tan grande, magnífico y desconocido por nosotros mismos como lo es nuestra frente, nuestro cerebro, nuestro pensar. El resto de la cara se centró en el ying y el yang, un lado blanco y otro negro, y que mas allá de evidenciar dos lados opuestos quise dar a entender que –por lo menos en mi caso- un lado nunca es y será igual al otro, evidenciando que no existe una única posibilidad de perfección, sino que cada forma es sinónimo de perfección.

Finalmente, en las posibilidades de construir y hacer una máscara está la oportunidad para reflejar nuestros defectos, virtudes o lo que creemos de nosotros mismos, un rostro que puede decir todo y a la vez nada, una oportunidad para dejar tus pensamientos al desnudo, decir lo que quieras expresar y hacerte un espacio en medio de todos quienes te rodean en esta sociedad enmascarada.  

sábado, 1 de agosto de 2015

Ninguna persona puede llegar a la cima sin primero haber fracasado y haber pintado su vida de blanco y negro.

Creación Individual.
A veces no se requiere de mucho para brindar algo que es personal y a la vez especial, formar parte de una mezcla de identidades y dar lugar a un sincretismo de ideas plasmadas en hojas de papel. La base de una idea simple pero simbólica y significativa hacia quienes le damos una parte de nuestra vida en la manifestación de crear arte y dar indicios de lo que somos e intentamos reflejar, porque en ese intento de reflejar algo sutilmente caracterizado por los colores empleados y de cierta forma efectuado por nuestro inconsciente pone en manifiesto algo inexplicable pero muy relacionado con nuestra personalidad, así pues, resulta natural que como existe una capacidad para crear arte, también existe esa capacidad para construir nuestra vida centrada entre la irracionalidad y la racionalidad, entre las acciones conscientes e inconscientes.

Obtención de otras creaciones.
Y resulta paradójico que lo sencillo que puede resultar una obra de arte y el significado que se halle en el fondo también se manifieste en la sencillez de la vida y la naturaleza, en las figuras orgánicas enriquecedoras de los bellos paisajes y en los propios colores de cada sentimiento en un sentido muy amplio de lo que significa vivir y entender la vida. Nuestra vida, aquella donde no solo se redactan las acciones de nuestro día a día, sino la que es capaz de plasmar con papel y colores las habilidades arquitectónicas de lo que significa planificar, construir y formar un hermoso rascacielos de creatividad, esperanza y optimismo, capaz de levantarse cada vez mas alto a través de la búsqueda incesante y la formación de nuevos planos de construcción personal en la rueda de la vida.

Nueva Composición.
El resultado final son diversas gamas de colores con flujos de identidades de diversos lazos, que demuestran diversas etapas del pasado, del presente y del futuro. Después de todo, el enfoque se centra en la capacidad de descubrir y aprender más del otro, pretendiendo descifrar los planos que constituyen la vida de quienes me dieron una parte de la suya, planos que producto de diversos contextos ocupacionales, épocas y roles generaron sectores que se traducen a espacios y tiempos concretos donde hubo un menor brillo en el color de la vida como también otros momentos definidos caracterizados por el brillo y el color de la vida y la esperanza, así por ejemplo podemos explicar que ninguna persona puede llegar a la cima sin primero haber fracasado y haber pintado su vida de blanco y negro….